Gasfitería

Sumaestro.cl ofrece todo tipo de soluciones referente a arreglos de gasfitería. Poseemos un equipo especialista en esta área de trabajo con mucha experiencia en temas como:

Aquí le presentamos como se realizan algunos de nuestros trabajos:

¿Cómo desmontar el viejo WC?

Para desmontar un WC viejo, primero se debe desconectar la entrada de agua. Antes de comenzar el trabajo, se debe cerrar la llave de paso y tirar la cadena para vaciar el WC de agua. Luego, con una llave inglesa de cremallera se desconecta el tubo que permite que el agua entre a la cisterna. Las tuercas se pueden soltar con alicates sujeta-tubos.

¿Cómo se desmonta la cisterna?

Para desmontar un WC de cisterna alta se utiliza una llave inglesa de cremallera, con la cual se sacan las tuercas a cada extremo de la cisterna. Si no se pueden aflojar, se puede utilizaruna sierra para cortar el tubo en ambos extremos. Luego se separa la cisterna de la muralla y se desmonta.

¿Cómo se desmonta la taza del WC?

Para desmontar la taza del inodoro se sacan los tornillos que fijan el WC al suelo, dando unos golpes para eliminar el pegamento que queda alrededor. Se debe dar unos golpes a la unión con el desagüe para poder desencajarla.

¿Cómo se limpia el desagüe?

Para limpiar el desagüe se debe extraer completamente el inodoro, primero. Luego se limpian los restos de masilla o residuos y, para evitar que los restos queden en el desagüe, se tapa la boca de éste con un trapo.

¿Cómo cambiar una llave de paso de PVC?

Para cambiar una llave de paso se cortan los dos extremos para retirar la llave antigua, revisando que las cañerías estén secas. Luego se lijan las puntas de los trozos de PVC nuevos y la llave de paso, además de las dos uniones Americanas que haya en el trazado. Se pone pegamento en las uniones y una vez que los tubos estén pegados, se aprieta las tuercas de las uniones americanas.

¿Cómo reparar una filtración de descarga de alcantarillado?

Para reparar una filtración de descarga de alcantarillado se cortan los tubos en ambas partes, para luego retirar la pieza rota o en mal estado. Se lima los tubos de reemplazo y se lubrican las puntas para un mejor asentamiento de éstas. Se recomienda usar correderas de PVC sanitario.

¿Cómo hacer un drenaje de resumidero?

Para hacer un drenaje de resumidero se hace un agujero a 20cm del ancho de la pala (a 2% de pendiente), además de una excavación de 1 metro de ancho por 1.50 metros de profundidad. La pileta se instala al conectar el PVC y bajar con una curva de 50cm. Luego se llena 1.20 metros con bolones medianos, sobre los cuales se agrega 15cm de gravilla y una malla de fibra sobre ésta. La malla se recorta alrededor del PVC. Agregar una capa de arena y tierra de hoja, tapar el tubo con arena y aplicar 5cm más de gravilla. Finalmente, aplicar 5cm de mezcla y pegar los adoquines.

Instalación y Mantención de Calefones.

Instalar bien y mantener en buen estado el calefón es de vital importancia, ya que el gas mal manipulado puede poner en riesgo la vida de las personas. El gas es inflamable, pero además de la amenaza de incendio inminente, el gas puede provocar la muerte de las personas al ser inhalado.

La mayor parte de los accidentes caseros relacionados con el mal funcionamiento o mantención del calefón está asociada con una mala ventilación. Para que esto no ocurra, es necesario que alguien autorizado pueda revisar el calefón de la casa y preocuparse de su mantención.

Hay ciertos parámetros a seguir a la hora de instalar un calefón, los que deben seguirse con cuidado para evitar accidentes y problemas en la casa. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los requerimientos para la instalación de calefones son:

  • El lugar donde se instale el calefón debe estar bien ventilado, ya que el aparato consume oxígeno mientras funciona.
  • El recinto debe ser al menos 7m³
  • No puede instalarse un calefón en ciertas habitaciones de la casa o departamento, como el baño, dormitorio o en el sótano; además de la parte superior de la cocina y sobre artefactos sanitarios. La única excepción a esta regla es sobre el secador de platos.
  • Si se instala en el exterior, el calefón debe protegerse con una caseta de material especial (no combustible), que evite que entre polvo, agua, lluvia y viento hacia el calefón.

¿Cómo instalar un calefón?

  • Antes de comenzar la instalación de un calefón, la persona a cargo de esta tarea debe estar pendiente de la presión de gas y agua de la casa o departamento, teniendo cuidado que éstas sean las adecuadas para el modelo de calefón que se pretende instalar. Las especificaciones son incluidas por el fabricante y deben seguirse al pie de la letra.
  • El calefón no debe estar directamente conectado a un cilindro de gas licuado, sino que debe tener una llave de paso propia.
  • Si se instala el calefón en una zona de aguas duras (aguas de pozo), se debe instalar también un filtro y un ablandador de agua para evitar daños en el serpentín del calefón.
  • El collarín del aparato debe quedar unido al conducto secundario por dentro, cosa que las emanaciones de gases que se producen con el proceso de combustión queden siempre dentro del recinto.
  • Este conducto secundario, además, debe salir a un ducto de evacuación de gases, el que debe estar en excelente condición.
  • Nunca utilice mangueras de jardín para hacer las conexiones dentro o fuera del calefón. Las mangueras a usar deben ser mangueras flexibles de gas, certificadas, que puedan resistir el material que pasa por ellas (gas) y que no se dañen fácilmente.
  • Las garantías de todos los calefones se hacen efectivas sólo si han sido instalados bajo las normas escritas en nuestro país, denominadas como DS 222, y siempre que hayan sido instaladas según las instrucciones del fabricante incluidas en la caja del calefón nuevo.

Si el calefón está dentro del baño...

  • Hoy está prohibido instalar el calefón dentro del baño, ya que el vapor del agua caliente puede apagar el piloto del calefón sin que la persona en la habitación lo note, pudiendo provocarle la muerte debido a la inhalación de monóxido de carbono. Sin embargo, muchas casas antiguas no han cambiado el calefón de lugar. Es recomendable que se saquen al exterior de la casa o que se instalen en una logia o lavadero.
  • Si no es posible sacar el calefón al exterior, es necesario que haya buena ventilación en el lugar para evitar accidentes.
  • Las puertas deben tener unos centímetros de distancia referente al piso, para que pase el oxígeno e ingrese el aire con facilidad. Se recomienda, además, que en los baños haya ventanas o rendijas por donde salga el gas hacia el exterior.
  • Si el calefón está en el baño, es necesario elegir un calefón bueno, que no consuman tanto oxígeno de la habitación donde se encuentran. Los calefón de tiro natural y de tiro forzado no tienen esta característica y consumen bastante oxígeno en el baño. Por otra parte, están los calefón con cámara estanca o de tiro balanceado, que toman oxígeno desde el exterior, siendo los indicados para lugares pequeños o con poca ventilación.
  • Todas las modificaciones a la instalación deben hacerse bajo la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

¿Cómo estar seguro de que el calefón está funcionando bien?

Cuando el calefón deja de funcionar bien hay ciertas características que nos avisan de su mal funcionamiento. Estas características pueden ser notadas por cualquier usuario, no solamente por un experto.

Si la llama del calefón es de color azul, entonces todo está bien. Si usted ve manchas amarillas o chispas, entonces debe mandar a revisar su calefón.

Si el calefón se apaga tras estar en funcionamiento por un tiempo, puede que tenga una fuga de gases, ya sea porque está instalado con un ducto corrugado o un codo de 90°, lo que no permite que los gases se evacuen en forma correcta.

Precauciones

El monóxido de carbono, gas que libera el calefón al funcionar, es un elemento mortal, ya que no es fácil detectarlo y provoca la pérdida de conciencia en quienes lo respiran hasta provocarles la muerte. El monóxido aparece cuando las combustiones no se completan cuando les falta oxígeno.

Para evitar daños a causa de este gas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige, desde el año 2003, que todos los calefones cuenten con un dispositivo que permita el control de la evacuación de gases. Este dispositivo bloquea el calefón en cuanto detecta problemas en su funcionamiento.

Los gases deben salir sin problemas, para ello no use el calefón si ve que tiene problemas, como el conducto de evacuación fuera de su sitio, si hay hollín en él o alrededor, si hay manchas amarillas en la llama, si la llama saca chispas o si siente explosiones pequeñas al usar el agua caliente.

No cierre los muros de las loggias o lavaderos donde está el calefón con ventanas o con muros. Deje que la evacuación de gases sea óptima.

Siempre revise su calefón y preocúpese de que funcione bien. Si compra uno nuevo fíjese que sea de buena calidad. Los calefones nuevos incluyen una sonda de seguridad en la parte interior, la que corta el gas en caso de fuga.

Mantención

Se recomienda hacer una mantención anual a los calefones, para preservar la vida útil de los aparatos y tener la seguridad de que están funcionando en forma correcta. En la mantención:

  • se revisan los componentes y se limpian también para asegurar el buen funcionamiento de todas las piezas.
  • Se controla el funcionamiento de la válvula de agua, eliminando el sarro en las cañerías de agua si fuese necesario.
  • Se limpia el intercambiador
  • Se reponen las empaquetaduras y los sellos tras revisar el interior del aparato.

La mantención debe ser realizada por personal autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

¿Cómo utilizar correctamente el calefón?

Verifique siempre, antes de encender el calefón, que todas las llaves de agua caliente estén cerradas. Así evitará el alto riesgo de provocar una inflamación.

Al usar agua caliente se debe regular la temperatura de ésta desde el calefón. Si abre el agua fría para regular la temperatura de la ducha, por ejemplo, gasta más gas. Esto ocurre porque el calefón funciona a su máxima potencia. Si regula la temperatura desde el calefón, éste no trabajará tanto y usted ahorrará más gas.

Si tiene un calefón con llama piloto, ésta debe estar apagada cuando no se use el calefón.

Bañera o Tina v/s ducha

A veces, por espacio o ahorro, muchas personas deciden deshacerse de la bañera y reemplazarla por una tina o bañera. Antes de emprender el cambio es necesario conocer las ventajas e inconvenientes relacionados con esta tarea, que implica dificultades en el proceso.

Ventajas:

  • tener una ducha en casa es mucho más cómodo, se ahorra espacio y se gasta menos agua y gas.
  • Es más ecológica que una bañera, ya que se desperdicia menos agua.

Desventajas:

  • Cambiarse de una bañera a una ducha cuesta bastante dinero, ya que se debe reformar el baño casi de forma completa.
  • Una vez decidido el cambio, es necesario picar y sacar escombros del baño. Para esto se necesita la ayuda de un profesional, quien -nuevamente- cuesta dinero.
  • El cambio significa un trabajo de albañilería completo, donde se rellenen los huecos dejados por la baera y se ponga revestimiento en la pared donde se haga la ducha.
  • Se debe adaptar el desagüe y las tomas de agua. Aquí, en todo caso, se puede aprovechar de cambiar las tuberías viejas por unas nuevas de cobre, que son más resistentes y de mejor calidad. Esta es definitivamente una ventaja.